Al terminar su proyecto realice una autoevaluación,
utilizando este documento y envíelo desde el mismo sitio. Este es un requerimiento indispensable para su certificación ante
El Conocer.
INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE
PROYECTOS DE APRENDIZAJE
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Planeación del proyecto de aprendizaje (Elaborado por el
docente)
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1.
La propuesta elaborada de
Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores académicos o
directores)
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Cumple
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a) Indica la asignatura
y temas que se cubren en el proyecto de aprendizaje.
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Se espera en esta parte, que se indiquen
claramente todos los temas y asignaturas que se incluyen en el proyecto.
(Incluir ubicación curricular de acuerdo al plan de estudios que aplique, p. ej.
RES, RIEB)
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b) Indica la población
a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje.
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Indicar el nivel educativo, grado, carrera o
población a quien va dirigido el proyecto.
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c) Indica el número
de sesiones que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje
de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución / organismo / organización / política
pública.
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Indicar cuántas sesiones son necesarias para
desarrollar el proyecto y de cuánto tiempo cada una. Esto debe relacionarse
con los planes y programas de la SEP.
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d) Indica el equipo
requerido / modelo de equipamiento
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Indicar si se
dispone de una computadora por alumno, por pareja, por grupo o se acude a la
sala de cómputo.
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2.
La propuesta elaborada de la
Ficha Técnica del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores académicos o
directores)
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Cumple
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a) Indica el nombre
de autor del proyecto de aprendizaje.
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Incluir su
nombre dentro de esta ficha técnica.
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b) Especifica el recurso tecnológico utilizado para
la elaboración del presente proyecto
de aprendizaje
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Puede ser que esta ficha técnica se
publique desde algún repositorio en línea y con la finalidad de invitar a
otros docentes a revisarla, se debe indicar el tipo de archivo en el que está
elaborado.
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c) Enlista todas las herramientas tecnológicasque se requieren para implementar el proyecto de aprendizaje, incluye al menos dos
herramientas de escritorio y una de colaboración.
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Enlistar
el software o aplicaciones
que requerirán los alumnos para llevar a cabo el proyecto. Esta información
le servirá a otros docentes para incluir todos los recursos necesarios si
fuera a implementar su proyecto.
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d) Especifica equipo de cómputo y periféricos a utilizar (hardware).
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Igual que
el punto anterior, enlistar el hardware a utilizar, por ejemplo, bocinas,
micrófono, impresora, etc.
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e) Señala las herramientas de colaboración y
comunicación requeridas para recibir
retroalimentación de parte de otros docentes sobre el presente proyecto de
aprendizaje: cuenta de correo electrónico / dirección de un blog / dirección de una
wiki / página web / sección de comentarios / encuesta de evaluación / formato
de evaluación /documentos en sitios virtuales.
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Incluir un
medio de contacto con el autor para que otros docentes o formadores le den
retroalimentación sobre la planeación de su proyecto. Sugerencias, recursos,
mejoras o dudas que pueda tener respecto a la implementación.
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f) Incluye al menos una referencia a un documento /
guía / tutorial / manual / dirección de un curso en línea / libro, que refuerce
los contenidos del proyecto de aprendizaje y apoye el desarrollo profesional
de otros formadores. Indicando la finalidad de la misma.
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Puede ser
un tutorial para crear videos, blogs, etc. si es que en el proyecto se pide
el uso o elaboración de estos recursos. Pueden ser también recursos
relacionados con el tema curricular como libros electrónicos, talleres,
ensayos o documentos relacionados.
La
finalidad es que apoyen el desarrollo profesional de otros formadores.
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g) Indica la bibliografía,
referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y
materiales utilizados en la implementación del proyecto.
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Se tienen
que indicar juntas, en una misma sección,
todas las referencias web, recursos e imágenes utilizadas para la
elaboración de la planeación del proyecto.
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A partir de esta
sección, la planeación se dirige a los alumnos y puede estar en otro documento
diferente.
Guía para el alumno
3. La
propuesta elaborada de la Introducción del proyecto de aprendizaje:(Dirigida al alumno para
motivar o despertar su interés al resolver un problema social)
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Cumple
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a) Describe una situación de aprendizaje en la que
se plantea un problema de la vida real
que tiene más de una solución correcta posible.
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El
objetivo de este elemento es
involucrar al alumno en una situación real
en la que pueda aplicar los contenidos del proyecto para dar solución
a un problema. Es importante resaltar que esta situación de aprendizaje puede encontrarse al inicio
de su plan curricular, como introducción a las actividades, como
justificación del proyecto, como contexto del plan curricular para abordar
una materia.
Puede
darse a través de un video o con la
lectura de un texto. Lo importante es que indique de qué manera se logrará
enganchar a los alumnos en el tema a través de una situación real.
Puede
estar dirigida a los alumnos o a otros docentes.
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b) Incluye una pregunta / un modelo / una simulación
donde se integre el problema y se
invite al participante a proponer una solución.
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En este
apartado se debe incluir una pregunta generadora o esencial que se derive de
la situación de aprendizaje y en la que se plantee un problema o un proyecto
que tenga más de una solución: Es muy importante que esta pregunta o
simulación se relacione directamente con el contexto que el docente ha
definido. Para poder identificar si este indicador está correctamente
incluido se recomienda que la
solución al problema no sea una sola,
que tampoco sea enlistar o repetir los contenidos temáticos sino que la
pregunta lleve a los alumnos a la aplicación de los contenidos de una manera
original.
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|
c) Especifica el producto finalque se debe elaborar para presentar la solución al problema que el docente planteó.
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Debe
indicarse el producto final que el
alumno va a desarrollar que responda a la pregunta generadora y proponga
una solución al problema planteado.
Sin
embargo, si el producto final del proyecto se integra con todas las
actividades propuestas, puede ser que esto no se especifique, ya que es parte
de la metodología misma, por lo que debe considerarse como producto final,
cada uno de los subproductos de las actividades. Lo único que debe
verificarse es que con el conjunto de estas actividades se resuelva la
pregunta planteada o exista relación directa con la situación de aprendizaje.
|
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d) Especifica que
el producto final debe elaborarse con al menos dos herramientas de
escritorio y una de colaboración.
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Por Norma
debe solicitarse un producto final que esté formado con al menos tres
recursos especificados. Los archivos o recursos del producto final deben
estar vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.
Puede ser
que el producto final sea el portafolio de todas las actividades y que el uso
de las herramientas tecnológicas se dé en una o en varias de ellas.
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e) Define las características
de entrega del producto final.
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Indicar
las características de contenido que aseguren la calidad del trabajo final y
que deben estar relacionadas con los aprendizajes esperados así como las
características tecnológicas del mismo.
Estas
características pueden estar descritas en cada una de las actividades en el
caso de que el producto final sea un portafolio de actividades.
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f) Muestra coherencia
con la situación de aprendizaje, la pregunta / modelo / simulación y el
producto final que debe elaborarse.
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La
coherencia se identifica cuando dentro de la situación de aprendizaje se
deriva la pregunta y el producto final permite dar respuesta o solución.
En
el caso de que el producto final sea el portafolio de actividades es
necesario analizar si cada actividad está vinculada y se considera para ser
parte del proyecto o la solución.
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4. La propuesta elaborada de las
Actividades del proyecto de aprendizaje:
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Cumple
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a) Indican las acciones
que deben llevarse a cabo para la elaboración de un sub producto.
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En cada actividad planteada
se define lo que el alumno va a hacer.
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b) Especifican claramente las instrucciones requeridas para su desarrollo.
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Se define cómo va a
realizar el subproducto propuesto en cada actividad.
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c) Incluyen una pregunta
guía en cada actividad para justificar el trabajo que se va realizar.
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La respuesta a la
pregunta guía se obtendrá como resultado de la actividad. El desarrollo
secuencial de las actividades, logrará los aprendizajes necesarios para
elaborar el producto final.
Estas preguntas pueden
ser preguntas de contenido y estar ubicadas al inicio de la planeación
curricular.
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d) Señalan si se trabaja de manera individual / por parejas / por equipo
/ grupal.
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En cada
actividad se indica la forma de trabajo, si no se especifica, se considerará trabajo individual.
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e) Indican las herramientas
y recursos tecnológicos a utilizarse en cada actividad.
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Aunque se
citaron de manera general en la ficha técnica, en cada actividad se deben
indicar los recursos y herramientas necesarias para llevarla a cabo ya que
los alumnos deben estar enterados de los recursos necesarios para realizar
las actividades y por lo general la ficha técnica es de uso exclusivo del
docente.
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f) Proponen el uso de un procesador de textos para realizar actividades que incluyan la elaboración de al menos un documento.
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Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta
herramienta.
Considerar
que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2
para la sección 7.
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g) Señalan el uso de una hoja de cálculo para realizar actividades que incluyan el procesamiento de datos con fórmulas /
funciones / gráficas / estadísticas / ordenamiento / filtrado de información.
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Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta
herramienta.
Considerar
que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2
para la sección 8.
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h) Implican el uso de un software paracrear presentaciones que incluyan diapositivas con
texto / imágenes / audio / video / animaciones / transiciones.
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Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta
herramienta.
Considerar
que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2
para la sección 9.
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i)
Sugieren el uso de
herramientas de investigación para
buscar, seleccionar y evaluar información.
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Especificar
alguna herramienta de investigación como Google, Bing, Yahoo, etc.
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j)
Indican el uso de
herramientas de comunicación en línea
para compartir información con otros.
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Especificar
alguna herramienta de comunicación como correo electrónico, Wiki, blog, etc.
En la que se comparta información.
Es
importante definir las reglas que deberán seguir los alumnos como el número
de participaciones solicitadas, el uso de la ética, legalidad y respeto para
enviar o compartir información.
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k) Señalan el uso de herramientas de colaboración para retroalimentar y
trabajar con otros.
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Especificar
alguna herramienta de colaboración como correo electrónico, Wiki, blog,
etc.,en la que se retroalimente el trabajo elaborado por sus compañeros.
Es
importante definir las reglas que deberán seguir los alumnos como el número
de participaciones solicitadas, el uso de la ética, legalidad, respeto y que
fundamenten los comentarios o la retroalimentación proporcionada al trabajar
con sus compañeros a distancia.
Considerar
que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2
para la sección 10.
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l)
Proponen actividades
donde los participantes utilizan la tecnología para crear otros recursos relacionados con el producto final.
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Solicitar
a sus alumnos que utilicen al menos un recurso o herramienta diferente a las
dos de escritorio y a la de colaboración solicitadas, para elaborar parte del
producto final.
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m) Sugieren el uso de un Objeto de Aprendizaje /
software educativo para introducir / practicar algún tema o contenido del proyecto de aprendizaje.
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Utilizar
algún recurso o software educativo relacionado con el tema.
Pueden
utilizarse las OdA de HDT, sitios con ejercicios de matemáticas o de
ortografía, simuladores de ciencias, actividades del programa Clic o de jClic
como crucigramas, sopas de letras, etc.
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n) Muestran coherencia
con el producto final que se debe entregar.
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Las
actividades o tareas deben conducir, de forma secuenciada, a elaborar el
producto final.
Cada
actividad debe aportar algún conocimiento relacionado con el tema, que ayude
al alumno a presentar la solución al problema con su producto final.
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5. La propuesta elaborada de la
Evaluación del proyecto de aprendizaje:
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a) Incluye en una herramienta tecnológica los
criterios de desempeño para evaluar
cada una de las actividades que el participante debe realizar mediante
rúbricas / listas de cotejo / portafolio de evidencias.
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Especificar
para cada subproducto elaborado en las tareas y actividades propuestas, las
características de evaluación.
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b) Incluye en una herramienta tecnológica los
criterios de calidad / características de entregapara evaluar el producto final como rúbricas / listas de cotejo /
portafolio de evidencias.
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Especificar
cuál es el producto final que deben elaborar y las características de
evaluación con relación a los objetivos de aprendizaje establecidos.
|
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c) Propone recursos tecnológicos para realizar una
actividad de coevaluación / autoevaluación utilizando los
criterios propuestos.
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Es necesario estipular en alguna de las
actividades que los alumnos deben realizar la autoevaluación de su trabajo o
la coevaluación de los trabajos de sus compañeros. Puede ser utilizando la
misma rúbrica / lista de cotejo o la participación en una Wiki o Blog. Lo
importante es fomentar la colaboración en el alumno.
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INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE
PROYECTOS DE APRENDIZAJE
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PRODUCTO 2
Ejemplo del producto
final que debe elaborar el alumno
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6. La presentación del producto
elaborado:
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CUMPLE
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a) Inicia con una pregunta / un modelo / una
simulación donde se integre un
problema y se invite al participante a
proponer la solución de acuerdo con lo definido en la introducción del
proyecto de aprendizaje y un
hipervínculo a cada elemento del producto.
|
Se inicia con la
pregunta generadora propuesta por el docente para mostrar con su trabajo
final, la respuesta al problema planteado.
Puede ser un lanzador
hecho con otra herramienta diferente, que integre o vincule los archivos o
recursos de su producto final (2 de escritorio y uno de colaboración).
|
|
b) Integra un índice / tabla de contenido / menú
principal con el que se vincula el
contenido del producto final.
|
Este índice puede ser
parte del lanzador de inicio y estar relacionado con los temas a tratar en el
producto o con los archivos que integra el producto final.
|
|
c) Integra las
características solicitadas en el proyecto de aprendizaje, originalidady coherencia entre el problema y la
solución propuesta.
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Fomentar la
creatividad, buscar que los trabajos de los alumnos sean diferentes entre
ellos y que responda claramente el problema planteado en la situación de
aprendizaje.
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|
d) Indica la bibliografía, referencias de Internet y derechos de autor de
cada uno de los recursos y materiales utilizados.
|
Incluir las referencias
que utilizó el alumno en las actividades de investigación, recursos y
herramientas a lo largo de su proyecto.
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7. Los contenidos elaborados del
producto con el procesador de textos:(Es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos
indicados)
|
CUMPLE
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a) Presentan:
§ Formato de texto como tipo de letra / color de letra / tamaño de
letra / estilo de texto;
§ Formato de párrafo como interlineado / espaciado / alineación /
sangrías;
§ Una tabla con bordes / sombreado / estilo / celdas
combinadas.
|
Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada
uno de los tres puntos presentados.
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b) Contienen
§ Encabezado / pie de página;
§ Listas numeradas / con viñetas;
§ Páginas numeradas;
§ Imágenes prediseñadas / de archivo.
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Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos
una característica de cada uno de los cuatro puntos presentados.
|
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c) Incluyen elementos
de colaboración para recibir / dar
retroalimentación como control de cambios / comentarios.
|
Asegurar que el alumno
trabaje de forma colaborativa con sus compañeros. Puede utilizarse como parte
de la coevaluación.
Es importante guardar
una versión en la que se visualicen los cambios y enviarla antes de haberlos
aceptado. Esta versión puede ser en formato de texto o .pdf.
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d) Tienen formato de texto protegidos contra cambios.
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La versión final
entregada debe estar protegida contra cambios.
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e) Están guardados con un formato de archivo diferente
con el que se creó, por ejemplo, como .pdf.
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Presentar el documento
final en dos formatos, uno de texto y otro como .pdf.
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8. Los contenidos elaborados del
producto con una herramienta de hoja de cálculo:(Es necesario cumplir con todos los requerimientos
técnicos indicados)
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CUMPLE
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|
a) Presentan el contenido ajustando las celdas
|
Visualizar el contenido
completo en cada celda.
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b) Tienen celdas combinadas y centradas.
|
Puede ser en alguna
parte de la hoja, por ejemplo en el título.
|
|
c) Contienen números
con diferentes formatos como moneda / decimales / fecha y hora /
porcentaje.
|
Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
|
|
d) Presentan
§ Datos ordenados en forma ascendente / descendente;
§ Autofiltros;
§ Fórmulas / funciones
con valores absolutos y relativos.
|
Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos
una característica de cada uno de los tres puntos presentados.
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e) Incluyen
§ Gráficos e
§ imagen
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Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación
y presente conclusiones sobre los datos mostrados en la gráfica.
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f) Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.
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Aplicar autoformato o estilo
predefinido de tabla.
Es decir, no es
suficiente con aplicar formato de colores a las celdas, debe aplicarse
formato de estilo a la tabla.
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g) Muestran títulos
en la etiqueta de cada hoja del libro.
|
El nombre de la
etiqueta de la hoja debe estar relacionado con el contenido mismo.
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9. Los contenidos elaborados con un
software de presentaciones:(Es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos
indicados)
|
CUMPLE
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a) Incluyen una tabla.
|
Insertar una tabla en
alguna diapositiva.
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|
b) Contienen hipervínculos
internos.
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Como botones de
navegación o un índice interno que le permita navegar sin tener que
visualizar las diapositivas de forma secuencial.
|
|
c) Contienen hipervínculos
a documentos / aplicaciones
externas.
|
Vincula otros archivos
o sitios web desde la presentación.
|
|
d) Muestran la apariencia de las diapositivas con un
tema prediseñado de la aplicación.
|
Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
|
|
e) incluyen elementos
multimedia como imágenes / audio / video.
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Al menos debe incluir
uno.
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f) Muestran efectos
como animaciones / transiciones.
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Recomendar que haya
uniformidad en las animaciones y que no se abuse de ellas.
Las animaciones deben
servir para enfatizar un tema, no para cansar a la audiencia.
|
|
g)
Tienen las imágenes
organizadas presentando alineación /
giro / agrupación.
|
Pedir al alumno que
aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
|
|
h) Están guardados
como página Web incluyendo la carpeta con todos los archivos correspondientes
para visualizarlo.
|
Guardar el trabajo a
entregar en formato de página Web. Puede incluirse también como formato de
presentación.
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10. Las instrucciones presentadas para
utilizar alguna herramienta de comunicación y colaboración:
|
CUMPLE
|
|
a) Indican las reglas
de participación relacionadas con la retroalimentación,
cuidando las reglas de etiqueta digital.
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Los alumnos deben
cumplir con las reglas indicadas por el docente y en caso de que ellos
propongan a otros que utilicen una herramienta de colaboración elaborada por
ellos mismos, deben sugerir las reglas de participación.
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b) Especifican las estrategias a seguirpara asegurar la veracidad y actualidad de
la información así como la aportación fundamentada.
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Cumplen con las
estrategias establecidas por el moderador.
Deben incluir las
referencias en las que se basaron para hacer su aportación.
Es importante fomentar
el respeto y el derecho de autor por los recursos utilizados.
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c) Promueven la participación / evaluación /
retroalimentación / colaboración / actualización continua del producto final.
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Utilizar estas
herramientas para la coevaluación entre los mismos alumnos.
Esto debe indicarse en
alguna de las actividades planteadas.
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